TERMODINAMICA
Con los paneles solares termodinámicos se puede calentar o enfriar agua gracias a los principios de la termodinámica con unos ahorros energéticos muy por encima de la media. Su instalación para la sustitución de los combustibles fósiles tradicionales (propano/gas natural/gasoil) en ACS, piscinas y calefacción y/o climatización, supone ahorros de más del 70%.
La tecnología solar termodinámica consigue COPs (coeficiente de rendimiento) medios anuales superiores a 4, ahorros energéticos superiores al 70% y económicos de entorno al 50% frente a otras fuentes de energía. Estos proyectos arrojan retornos de inversión de aproximadamente 5 años.
Una mayor eficiencia
Esta nueva tecnología no destruye la instalación existente, sino que se impide que se ponga en funcionamiento.
Este sistema es especialmente indicado para dar respuesta a medianas y grandes demandas de agua caliente. Este es el caso de hoteles, hospitales, residencias, centros deportivos, piscinas, spas, viviendas multifamiliares, y otras instalaciones que, realizando un gran consumo de agua caliente, estén utilizando combustibles fósiles.
Funcionamiento de la termodinámica
Las instalaciones de consisten en bombas de calor de gran eficiencia debido a una mayor zona de evaporación formada por una serie de paneles solares termodinámicos. Estos paneles están expuestos directamente al sol, potenciando un ciclo capaz de enfriar y calentar agua, hasta 65ºC, bajo cualquier condición climatológica, todo el año, de día y noche.
Los paneles solares termodinámicos utilizan un fluido refrigerante ecológico que circula a baja temperatura (-10ºC). A m
edida que el refrigerante 134 A va recorriendo los paneles, capta la radiación solar incidente en el panel así como la energía ambiental. La diferencia de temperatura provocada por agentes externos como el sol, la lluvia o el viento garantiza que el fluido se evapore. El compresor aspira este gas caliente y lo comprime, elevando su temperatura y presión.
El fluido entra en el condensador, formado por un serpentín que rodea al depósito (seguridad alimentaria), donde se transmite la energía desde el fluido hacia el agua del interior. A alta presión y después de haber cedido gran parte de su calor al condensador, el fluido refrigerante llega a la válvula de expansión de nuevo en fase líquida. Aquí sufre una reducción de presión lo que hace que el fluido esté en condiciones de entrar de nuevo en los paneles.
Ventajas de la termodinámica
Son varias las ventajas frente a otras opciones solares. En primer lugar, la flexibilidad en la instalación, además, si bien la exposición directa al sol es beneficiosa, no es necesaria y pueden ser colocados en posición tanto vertical como horizontal y en cualquier superficie.
Por otro lado, debido al reducido peso de los paneles (aprox. 8kg), no es necesario reforzar la superficie de colocación y tiene reducidas dimensiones (cada panel es de 1,70 x 0,80m x 2).
Los paneles ofrecen una gran versatilidad estética, además del color negro, preferible, hay otros colores según exigencia del proyecto. Otra gran ventaja es su robustez, al estar fabricados en chapa de aluminio anodizado de 30 micras, para dar una vida de más de 25 años. Una ventaja más es que, al ser térmico, es un sistema muy eficiente. Calienta el agua de día o de noche, en días nublados, lluviosos, con viento, incluso con nieve, hasta 65º.
Por último, su bajo coste de mantenimiento al ser un circuito cerrado, simplemente se necesita verificar que no haya fugas en el circuito y que la carga de gas sea correcta.
AEROTERMIA Y GEOTERMIA
Las fuentes de energía alternativas (geotermia y aerotermia) son cada vez más atractivas. Una de las razones es el continuo aumento en el precio de los combustibles tradicionales. La naturaleza nos ofrece numerosas oportunidades baratas y ecológicas de producir calor. Las bombas de calor usan la energía que la naturaleza nos da gratis.
El subsuelo es una inmensa fuente de energía. Unos pocos metros bajo tierra, se almacena el calor del sol. Desde el núcleo de la tierra, temperaturas de 6.500 grados irradian las capas exteriores. Las bombas de calor se sirven de la energía geotérmica, del calor de las corrientes submarinas o del aire, dependiendo de la tecnología.
La energía almacenada en el aire (aerotermia) se puede utilizar también para calentar estancias o para producir agua caliente. Las bombas de calor hacen uso de esta energía, y por lo tanto, ayudan a ahorrar en los gastos de la calefacción.
No importa qué tecnología se utilice: las bombas de calor ofrecen una alta eficiencia incluso a bajas temperaturas ambientales. Hasta el 75% de lo que necesita la calefacción puede ser obtenida directamente del medioambiente de forma gratuita. Tan sólo el 25% deberá ser producido mediante electricidad. Las bombas de calor son capaces de aprovechar tres fuentes geotérmicas diferentes dependiendo de su tecnología: tierra, aire y agua.
Ventajas
- No emite CO2
- Es una fuente de energía inagotable
- Independencia de proveedores y suministradores exteriores
- Bajo coste
Requisitos para su uso
- Grandes radiadores para un sistema de temperatura baja
- Buen aislamiento del edificio
Energía de la tierra
La bomba de calor puede hacer uso de la energía que proviene de la tierra de diferentes maneras. En todas ellas, se utiliza el calor cercano a la superficie, donde la temperatura es casi uniforme durante todo el año. Una bobina que funciona como colector se instala a una profundidad de 1,5 metros y extrae el calor de la tierra. Alternativamente, también se puede conseguir ese calor mediante una pequeña sonda geotérmica. El calor geotérmico es extraído con sondas especiales que llegan hasta los 100 metros bajo tierra. A esa distancia, la temperatura se encuentra constante durante todo el año a unos 10º; suficiente para extraer calor.
Requisitos para su uso
- Terreno amplio y accesible
- Puede requerirse un permiso
Las bombas de calor de aire
La bomba de calor de aire pueden utilizar la energía del aire (aerotermia) y utilizarla para la calefacción. Nuestras modernas bombas de calor funcionan de forma económica y producen calor incluso cuando la temperatura exterior es de -20º.
Ventajas
- Disponibilidad total de la fuente de energía sin necesidad de reequipamiento
- Sin necesidad de permisos
- Baja inversión
- Especialmente adecuado para la modernización
Requisitos para su uso
- Instalación ubicada en el exterior
Bombas de calor que aprovechan la energía de las aguas subterráneas
Las bombas de calor pueden extraer el calor de las corrientes de agua subterráneas. Su temperatura es constante independientemente de la época del año o la temperatura exterior. Para su extracción, es necesario un pozo.
Ventajas
- Muy eficiente
- Mantiene una temperatura de 7º a 12º incluso en días helados de invierno.
Requisitos para uso
- Permiso
- Calidad y cantidad de agua subterránea: aguas subterráneas que son bajas en minerales.
La mejor fuente de energía para tus necesidades
Saber qué fuente de energía, y por lo tanto, qué tipo de bomba de calor es la más adecuada depende de varios factores. Los costes de adquisición y de funcionamiento han de ser considerados, pero también el tipo de bomba de calor, pues los diferentes tipos difieren entre sí en cuanto a permisos, licencias y exigencias de la construcción.
No existe una única solución cuando se busca la bomba de calor adecuada. Pero no es tan difícil encontrar el sistema adecuado. Habla con tu experto en calefacción de Vaillant, él podrá aconsejarte en tu búsqueda del sistema de calefacción adecuado.